jueves, 22 de enero de 2009


En 1919 se crea el Aeropuerto de Málaga, para el paso de la primera línea aérea (Toulouse-Barcelona-Alicante-Málaga-Casablanca) establecida en España.
El 11 de mayo de 1931 grupos anticlericales entraron en las iglesias e incendiaron y grandes patrimonios artísticos de las cofradías malagueñas, conviene destacar la imagen que hizo imágenes de Pedro de Mena y la destrucción de la iglesia de la Merced.
En 1933, durante la Segunda República Española, salió de Málaga el primer diputado del Partido Comunista de España: Cayetano Bolívar. Debido a esto y al gran número de militantes activos relacionados con el socialismo, el anarquismo y el comunismo, durante esta época Málaga era denominada como Málaga La Roja, muy a pesar de los sectores conservadores y ultraderechistas de la ciudad, que tampoco eran pocos. Tras la Guerra Civil Española, las autoridades franquistas hicieron creer a la ciudadanía que la destrucción masiva de la ciudad durante los bombardeos por parte de la aviación italiana fue por culpa del Partido Comunista de España, de la República y de las fuerzas izquierdistas españolas en general. A pesar de esta educación antimarxista que se dio principalmente en la década de 1940, tras la dictadura franquista el primer alcalde que tuvo Málaga pertenecía al Partido Socialista Obrero Español, y se mantuvo en el cargo hasta 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario