jueves, 22 de enero de 2009

Arriba vemos la ejecución por orden de Fernando VII,del general Torrijos todo un simbolo del liberalismo en la España del siglo XIX


Siglo XIX

Ejecución de Torrijos y sus hombres

Málaga en 1836
La dominación de la Francia Napoleónica duró desde febrero de 1810 hasta agosto de 1812. En torno a los sucesos del 2 de mayo y la abdicación de la familia real en Bayona, Málaga se subleva contra el invasor francés. El Gobernador Militar y Corregidor Político de la provincia, el General Teodoro Reding, obstentó el mando de la Primera División del Ejército de Andalucía y fue el artífice de la victoria en la Batalla de Bailén. Posteriormente, los franceses encontrarían en Málaga la resistencia más enconada en las guerrillas, acabando en ruinas gran parte de la ciudad. Así se tuvieron que poner en marcha planes de reconstrucción y la elección de un nuevo Ayuntamiento constitucional compuesto tras dos alcaldes y diputados para las cortes, en esta etapa liberal promulgada tras la Constitución de 1812.
En 1831, el famoso liberal José María Torrijos y sus hombres, que lucharon contra el absolutismo de Fernando VII y por la restauración de la Constitución de 1812, fueron capturados en Alhaurín de la Torre, tras ser traicionados por el gobernador de la ciudad, y ejecutados en las playas del Bulto, y más tarde enterrados bajo el obelisco en su honor en la Plaza de la Merced.

No hay comentarios:

Publicar un comentario